miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA CARIDAD EN ACCION

Caritas no existe sólo en los países ricos para ayudar a los pobres, sino que también existe en nuestras comunidades, en las que los pobres se ayudan entre sí y comparten desde su pobreza.
Si uno de los pilares de nuestras comunidades es alimentar la fe, el otro es el de avivar la caridad de Cristo entre nosotros. La caridad vivida primero en el seno de la familia y de la comunidad se abre siempre a las necesidades de los más pobres y en búsqueda del bien común de todos sin hacer diferencias de etnia ni de religión.
Una de las acciones más comunes de la Caritas de nuestras comunidades es el acompañamiento espiritual y material de los enfermos. El otro día vinieron de una comunidad con el caso de una chica con una minusvalía en las piernas que llegó a caer y a romperse la cadera. Y esto solo se podía operar en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios en Tangueta, cerca de Togo. Está lejos y su traslado, la operación y los gastos se multiplicaban. La familia, la comunidad y la misión se tuvieron que movilizar para entre todos hacer frente a los gastos.
Otro caso que está resolviendo en este momento Caritas de Bembereke es el de Pierre que con su mujer y sus cuatro hijos serán expulsados de su casa por no poder pagar el alquiler. Toda la comunidad se está movilizando para construirle una casa de barro y la misión pondrá las latas que hacen de techo.
En Gamia la comunidad se movilizó para pagar los gastos de entrada en el Instituto de un joven cuya familia hace poco que llegó y que no tiene dinero para pagárselo. En el campo de la educación se sensibiliza a los padres para que todos los niños sean escolarizados.
Hemos fijado hasta seis objetivos para la Caritas. A los casos señalados se añaden otros en relación a la igualdad de la mujer, el trabajo por la justicia y la paz y el cuidado del medio ambiente.  Aquí preocupa el tema de la tala de árboles que hace que el desierto avance y el problema del agua potable en todas las aldeas.
Es la caridad de Cristo la que nos mueve por dentro a unirnos comunitariamente, a no permanecer indiferentes y a buscar dar una respuesta desde nuestra pobreza que favorezca una vida mejor para todos. Por el amor somos reconocidos como discípulos de Cristo y anunciamos su Buena Noticia para los pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario