domingo, 1 de junio de 2014


MAYORES ENTRAÑABLES

La verdad es que la esperanza de vida aquí es corta y los más mayores no son muchos, pero los que hay son muy respetados y su presencia ayuda mucho en nuestras comunidades. Algunos son especialmente entrañables y a pesar de su edad son los que tienen más ánimo y los que sostienen con su equilibrio y sabiduría a los más jóvenes.

En la comunidad llamada Mani al final de la eucaristía en la que se abre el diálogo entre todos, el catequista expuso el caso de una mujer que quiere recibir el bautismo pero que a causa de su edad es incapaz de retener los contenidos de la formación que se da a los catecúmenos. Todos quedamos siguiendo los criterios de esta Diócesis que no se le puede pedir lo mismo que a los jóvenes. Se trata simplemente que ella pueda comprender el valor del bautismo y su deseo de vivir unida a Cristo y de dejar todo aquello que es contrario a la vida cristiana. Al terminar llevamos en el coche a su casa a esta señora que tiene dificultades para caminar junto a otra aún más mayor que ella que ya está bautizada hace varios años y que se llama Teresa. Teresa aprovechó el viaje e hizo la mejor catequesis que se puede imaginar con la nueva catecúmena.  Le dijo que el bautismo era una gracia muy grande, que ella a partir del día de su bautismo siempre está animada y que a pesar de todas las dificultades y sufrimientos que ha tenido que pasar, siempre se mantiene unida a Dios. Y verdaderamente es así, ella es la que más anima a todos y es fuente de alegría para la comunidad y para todos los vecinos de su pueblo.

En otra comunidad que está comenzando en un pequeño pueblo llamado Konaru de población no Bariba sino Gando, hay igualmente un viejo que forma parte de la comunidad y que siempre le encontramos trabajando al llegar. Teje la paja para hacer esteras y otras cosas útiles para la casa. Siempre está sonriente y nada más que llegamos lo deja todo y es el primero en acudir al encuentro. Son estas personas más mayores y llenas de fe las que hacen posible el nacimiento de las comunidades y las que dan la estabilidad a los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario