martes, 3 de junio de 2014


“AFRICA NO ES POBRE”

Así dice una canción que escuché esta mañana. Este era el estribillo y luego iba enumerando todas sus riquezas y posibilidades. Esta canción hacía de fondo a una entrevista a un misionero que quería ayudar a descubrir las potencialidades de África.  La periodista le llegó a preguntar si es que esto tal como él lo describía era el paraíso. No, claro que no, la realidad está muy lejos de eso, África es en estos momentos donde hay mayor pobreza en el mundo. Pero es verdad, que otra manera de ver África es necesaria para ayudarla a creer en sí misma.

Hay en uno de nuestros pueblos un sordomudo que cada vez que me ve viene a saludarme y hace siempre el mismo número lleno de expresividad. Con sus gestos me describe el piloto de un avión manejando su cuadro de mandos y luego con las dos manos muestra el despegue del avión. Acto seguido me señala con un gesto de admiración,  mostrando de lo que son capaces de hacer los blancos. Y luego se toca su piel negra y hace un gesto despectivo como diciendo nosotros a la basura, no servimos para nada. Hace reír, pero muestra la poca autoestima del pueblo africano. Seducidos por los aparatos y los inventos de los blancos, ellos se ven muy lejos de todo eso y se sienten inferiores.

Pero es verdad que no todos piensan así y hay también toda una corriente entre las nuevas generaciones que se sienten orgullosos de ser africanos y de ser negros. Una de nuestras labores pasa por ayudarles a descubrir tantos valores humanos que tienen, toda la solidaridad y creatividad que desarrollan para poder sobrevivir cada día.

En África hay muchas riquezas naturales que son explotadas por los países ricos para su propio beneficio y aprovechándose de la mano de obra barata con salarios realmente injustos. Los gobiernos venden tierras y negocios por tener un poco de dinero aunque a la larga sea a costa del desarrollo de su país. Otra labor de los cristianos pasa por la denuncia de las injusticias que se cometen por parte de empresas y gobiernos que luego dicen que ayudan a África.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario