miércoles, 4 de febrero de 2015

MARCHAR A NIGERIA

El lunes fui a un pueblo y después de ver a toda la comunidad, en el momento de marchar, un joven catequista me cogió aparte para contarme su problema. Su familia procede de la Atakora que es la parte del Norte del país que hace frontera con Togo y que es una de las tierras más pobres de Benín. La mayoría tiene que emigrar a otras partes del país para poder encontrar tierra fértil donde poder trabajar. Todos los que proceden de ahí no se sienten muy bien acogidos y son discriminados por las otras etnias que se sienten superiores a ellos. Muchas familias que vienen adonde estamos nosotros que es la tierra de los baribá, ven dificultad para que les concedan un terreno y en el momento de la cosecha muchas veces tienen que dar una gran parte a la población autóctona.
Albert me contaba que desde que llegaron aquí, su familia fue saliendo adelante a base de préstamos y que cada vez que hacen la cosecha el poco dinero que sacan se les va en pagar las deudas y que apenas les queda nada para comer. Me decía que estaba muy desanimado y que aunque quería seguir sirviendo a la comunidad como catequista, estaba pensando marcharse a Nigeria para poder ganar un poco de dinero y poder salir adelante.

Nigeria se presenta a muchos jóvenes como el lugar más próximo donde emigrar y poder encontrar trabajo. Nigeria es uno de los países, con África del Sur, más poblados y con mayor poder económico del África subsahariana. El problema se plantea en que todos los extranjeros que llegan allí se convierten en verdaderos esclavos, con unas condiciones de trabajo y de vida realmente indignas de un ser humano. No ven el dinero sino al final de la estancia contratada, si un día no pueden trabajar porque están enfermos o muy cansados, no tienen derecho a la comida. Viven hacinados y trabajan nunca mejor dicho “como negros”.  Todo para comprar una moto con la que volver y mostrar que ya son algo delante de los demás, para luego venderla y poder tener algo de dinero. Todos dicen que si aquí trabajasen lo que allí sacarían el doble sin necesidad de emigrar y sufrir inútilmente. Pero una vez que a un joven le comienza a seducir la idea de emigrar es muy difícil convencerle de no hacerlo, ve en Nigeria una salida de sus sufrimientos y una posibilidad de una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario