domingo, 8 de febrero de 2015

LA CASA DE PIERRE

La vida aquí es muy frágil, nada hay asegurado, todo puede perderse en cualquier momento. Y una imagen de esta fragilidad y de la sencillez de la manera de vivir es la casa hecha de barro.
Ahora que no hay lluvias y que la cosecha está terminando, es el tiempo de construir. Caritas de Bembereke está aprovechando para construirles a Pierre y a su familia una casa en el terreno que pertenece a la Diócesis para una nueva parroquia en el futuro. De esta manera él guardara el terreno y lo aprovechará para hacer su campo.
El dueño de la casa donde habita la familia, le ha dado un plazo para que desaloje. El estaba ahí gracias a que las Dominicas habían arreglado un poco esa casa a cambio de que Pierre pudiera vivir ahí. Ahora, pasados unos años el dueño quiere utilizarla para su familia.
Las siete pequeñas comunidades de Bembereke se movilizaron para cotizar el dinero suficiente para pagar al albañil tradicional y para que los que trabajen voluntariamente tengan para comer. La misión completará la ayuda para poner el techo, las ventanas y puertas.
Es toda una ocasión para que el amor de Cristo se despierte en el corazón de todos y para constatar que compartiendo de lo poco que se tiene se pueden hacer verdaderos milagros.
En todo caso es la tradición de aquí, que cuando se va a construir, todos los vecinos ayudan. Las mujeres van a por el agua necesaria, que aquí se saca de un pozo artesanal hecho para la ocasión y que no es profundo ya que en esa zona hay aún bastante agua de las últimas lluvias. Los hombres dirigidos por el albañil excavan un trozo de tierra donde la amasan con el agua y la transportan a los pies de la casa que se construye. Allí se hacen bolas de barro que se lanzan al albañil que las va colocando correctamente a todo lo largo, aumentando cada día una línea de altura.

Aquí se trabaja entre bromas, cantos y risas. Hay un clima de fiesta y todos lo hacen como lo más natural del mundo, sin dárselas de haber hecho gran cosa, como los siervos inútiles que hacen lo que deben hacer. Y a Pierre se le ve contento, es pobre pero es rico porque tiene muchos hermanos y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario