viernes, 16 de octubre de 2015

LA TAREA DE EDUCAR

El curso ha comenzado y es un buen momento para pensar sobre la importante tarea de educar que está encomendada a los padres y a los maestros y profesores. Toda la sociedad debe responsabilizarse de que los más jóvenes puedan recibir la educación necesaria.
En Benín hay la preocupación primera de que la educación primaria obligatoria según la ley, se lleve a la práctica. Todavía hay muchos niños a quienes se les confían trabajos de cuidado del ganado y otros, y por esa razón no se quiere enviarles a la escuela. Otra cuestión es la escolarización de las niñas que muchas veces se considera innecesaria, ya que se piensa que basta la educación que le dan sus madres para las labores domesticas y que así lleguen preparadas para el matrimonio. En este terreno se va avanzando, pero aún queda mucho por hacer.

En Bembéréké, las hermanas dominicas de la Anunciata inauguraron u nuevo Colegio, todavía instalado de una manera provisional y con un primer curso de secundaria de unos treinta niños y niñas. El representante del Ayuntamiento, un protestante, tuvo unas palabras después de la misa que me hicieron pensar. Dijo que en los institutos públicos se recibe normalmente solo instrucción, es decir se transmiten conocimientos. Y mostró que la diferencia está en que los colegios encomendados a los religiosos también imparten una educación en valores. Y añadió que los valores son universales más allá de quienes los proponen, los católicos, los protestantes, los musulmanes o los animistas. Y en esta sociedad que vivimos los jóvenes necesitan buenas referencias que les ayuden a crecer en valores y a ser buenas personas y no solamente a tener muchos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario