martes, 28 de abril de 2015

TIEMPO DE ELECCIONES

En varios países de África se está viviendo un tiempo de elecciones. Primero fue Nigeria donde se temía por reacciones violentas del partido que perdiera. Al final todo fue un buen ejemplo de democracia con la rápida felicitación del actual presidente que perdía las elecciones.
En varios países el problema que se plantea es la resistencia de los presidentes en el poder a no ir más allá de los dos mandatos tal como está establecido en sus constituciones. Así está ocurriendo en Togo y en Burundi. Así pasó primero en Burkina y la gente se sublevó obligando al presidente a renunciar a un tercer mandato.
En Benín hemos celebrado unas primeras elecciones locales y el próximo año serán las presidenciales. En principio, salvo las palabras un poco fuera de tono de la campaña, todo transcurrió en paz. Los obispos pidieron a todas las parroquias momentos especiales de oración para pedir por la paz en este tiempo de elecciones.
El problema que se plantea es que apenas hay un programa que suponga una orientación de la política que merezca la confianza. Todo se queda en escoger entre distintos candidatos que en su mayoría lo único que buscan es el poder y el beneficio personal y de su partido.

El día de las elecciones coincidió con el domingo del Buen Pastor capaz de dar la vida por amor a sus ovejas y en contraste de los asalariados que sólo buscan el dinero y no se interesan por unas ovejas que no le pertenecen. Es necesario poder encontrar políticos que sean capaces de honrar una responsabilidad pública tan importante, que se alejen de toda corrupción y que busquen el interés de todos más allá de las pertenencias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario