lunes, 26 de enero de 2015

CRISTIANOS PERSEGUIDOS


Todos sabemos que la persecución de los cristianos no es algo del pasado, sino siempre actual y hoy especialmente. No se trata de ser criticados por ser mal cristianos, cosa que puede ayudarnos a cambiar. Se trata de ser perseguidos por ser realmente cristianos.
En Europa se convierte a veces en hacer burla y menosprecio de la religión en nombre de la libertad de expresión. Una libertad que sería bueno aprovecharla para hacer el bien y para construir la vida en común respetando las diferencias culturales y religiosas.
La persecución religiosa que se presenta en África contra los cristianos es precisamente en contra de la libertad religiosa. Aquí en Benín en general hay un Islam tolerante y acostumbrado a convivir con el cristianismo. Pero es verdad que en la vida diaria los cristianos están acostumbrados a ver como se les desprecia y se les margina a causa de su fe.
En nuestro programa entraba encontrar un día para ir a visitar y a conocer al nuevo imán de Bembereke. Al fin lo pudimos hacer. El había llamado a la Radio local y aprovechó para pedirnos ayuda públicamente para hacer un pozo en un barrio que tiene un gran problema por la falta de agua. Desde un primer momento expresó su alegría de la visita y nos manifestó que el Islam que profesan aquí está por la paz y no tiene nada que ver con esos grupos que utilizan el nombre del Islam y de Dios para aterrorizar y matar. Todo el mundo que escuchó la radio acogió con alegría el gesto de vernos unidos a cristianos y musulmanes.
Pocos días después ocurrieron los atentados de París, la nueva publicación de la caricatura del Profeta, las manifestaciones de musulmanes primero contra el atentado y luego contra la caricatura. En Níger, país vecino por el norte, una manifestación política en la capital de Niamey contra el gobierno se disolvió convirtiéndose en una desbandada de violencia contra los cristianos que vieron como fueron quemadas cerca de cuarenta iglesias. Muchos sacerdotes y religiosos se vieron acogidos y escondidos en las casas de los cristianos para pasar esa noche de barbarie. Esperemos que esos sufrimientos no desencadenen el odio contra los musulmanes sino que ayuden a tomar una posición más clara de todos de condena de esos grupos radicales y por una libertad respetuosa de todas las diferencias que haga posible una convivencia en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario